Danzas del Cusco

Danza Tupay

En el Cusco actual casi no existe celebración sin bailarines, especialmente las fiestas patronales,Danza Tupay de alto matiz religioso, las del ciclo productivo, carnavales, aniversarios y fiestas privadas.

En esta importante expresión cultural existen decenas de danzas cusqueñas, muchas de las cuales se ejecutan también en otros departamentos del Perú. Cada una tiene grupos estables o cuadrillas, cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción a alguna virgen o santo. Cada cuadrilla tiene un caporal que organiza las actividades del grupo.

En la mayoría de los casos se trata de bailes ejecutados sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña al caporal.Plaza de Armas Cusco Sin embargo, las mujeres van siendo incorporadas más y más, especialmente en casos como los grupos escolares de danza.

Algunos de los bailes que se practican hoy en día vienen de hace muchos siglos y se han ido renovando con el tiempo, como los chunchus, los ukukus, la kachampa. Otras han ido surgiendo desde la colonia como expresiones de arte mestizo y tomando a veces, irónicamente, algunos elementos europeos, como los collas, chujchu, majeño, negritos, zambitos, erectitos, etc.

Entre las danzas de mayor representatividad están:

Cápac colla:Danza Cholo Corilazo Representa a los comerciantes del Altiplano andino que iban al Cusco en la colonia a intercambiar productos para Potosí. Es una danza de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante.

Cápac chuncho: Danza guerrera, de origen inca, figura los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y también el trueque con ellos. Se usan grandes penachos de coloridas plumas de guacamayo y una máscara de malla fina de alambre.

Negrillo: Rememora la presencia de los esclavos negros y tiene elementos religiosos. Danza Cusco PlazaSe caracteriza por una máscara negra de yeso sobre la cual va un sombrero muy adornado.

Ukuku: Danza de orígenes posiblemente incario pero con influencias coloniales y republicanos muestra que observamos en los detalles de su vestimenta. Personaje tradicional, legendario y tradicional que se presenta en diferentes festividades de cuya aparición se han vertido numerosas leyendas. Tradicionalmente se dice que representa al oso, otras versiones aseguran que representa a la alpaca.

Danza Qanchi

Comentarios